Cómo estropear las operaciones

Una de las claves de una buena gestión de la cadena de suministro es el tratarla como un todo y como una suma de elementos separados.No aplicar esta visión global es casi seguro una receta para el desastre.

Veamos un ejemplo real o cómo estropear las operaciones con soluciones miopes:

Antecedentes

Una empresa multinacional produce barras de acero para la construcción. Típicamente el producto se presenta en paquetes o grupos de varias barras, con un peso que ronda 3 Tn por paquete. Los movimientos de material dentro de la fábrica se realizan mediante grúas puente magnéticas.

grua_puente_magnetica_2

Parte del producto se almacena en casilleros, que permiten apilar a mayor altura y una operación más segura en el almacén.

Casillero_perfiles

 

La miopía

A raíz de la ampliación de uno de los almacenes, se decidió aprovechar la mayor superficie utilizando casilleros un poco más anchos.Los nuevos casilleros admiten cuatro paquetes por “piso” en lugar de los tres de la configuración anterior, aumentando su capacidad.

Casillero Perfiles 3 a 4

El desastre

La decisión se toma sin considerar la globalidad del proceso: la grúa puede magnetizar como máximo tres paquetes simultáneamente. Los nuevos casilleros obligan a realizar al menos dos movimientos de grúa para colocar cada piso (3+1 o 2+2). El rendimiento en la fase de evacuación del producto al final de la línea de laminado cae un 33% y la grúa se convierte en el cuello de botella, ralentizando toda la producción.

Lo que era una buena decisión a nivel local se convierte en un desastre a nivel global que consigue estropear las operaciones.

 

A fecha de hoy, la compañía, que generalmente es un ejemplo de buena gestión de las operaciones y coordinación en toda la cadena de suministro, ha resuelto el problema y está de nuevo trabajando a pleno rendimiento, con casilleros de dos tipos de 3 y 6 “paquetes” de ancho.

Moraleja

Sólo un enfoque global, donde todas las partes apuntan al mismo resultado, o lo que es lo mismo sólo una cadena de suministro alineada, evita estos «desastres» en los que una solución miope (muy buena en sentido local pero que no tiene en cuenta todo lo demás) puede estropear las operaciones de forma estrrpitosa.

¿ Qué opinas ? ¿ Has vivido situaciones parecidas ?

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario