¿ Qué es la «Cadena de Suministro» ?
La expresión «Cadena de Suministro» , «Cadena de Abasto» o «Supply Chain» aparece por primera vez en 1982 en una entrevista publicada en el Financial Times y se usa de forma regular en el léxico empresarial desde la década de 1990.
Desde un punto de vista funcional, la cadena de suministro cubre el flujo de bienes desde el proveedor, hasta el usuario final, pasando por el fabricante y el distribuidor. Incluye todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto y sus componentes.
Más formalmente: La cadena de suministro (Supply Chain), es la red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materia prima, transformación de dicha materia prima en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los clientes en las cantidades y condiciones requeridas por estos.
La cadena de suministro no es un concepto exclusivo de empresas de fabricación de bienes físicos, el término se utiliza también para incluir la cadena de acciones/procesos necesarias para proveer al consumidor de servicios intangibles (o combinaciones de ambos).
Existe confusión entre «Logísitca» y «Cadena de suministro«, que con frecuencia se toman por sinónimos de forma errónea. Generalmente «Logísitica» se aplica a las actividades de distribución de producto mientras que «Cadena de suministro» incluye también las áreas de fabricación y aprovisionamiento en un enfoque más amplio que cubre las operaciones necesarias en su totalidad.
La Gestión de la Cadena de Suministro o Supply Chain Management (SCM) es el proceso de planificación, ejecución, y control de las operaciones de la cadena de suministro con el propósito de satisfacer requisitos del cliente tan eficientemente como sea posible. Ésta abarca todo el ciclo productivo desde la adquisición de materia prima hasta la entrega al cliente final pasando por todas las etapas intermedias de transporte, producción y distribución necesarias.
[…] de las claves de una buena gestión de la cadena de suministro es el tratarla como un todo y como una suma de elementos separados.No aplicar esta visión global […]
[…] la gestión de las operaciones o de la cadena de suministro un cuello de botella es un paso, fase o característica que limita de forma significativa el […]