Las causas de fracaso en los proyectos

barco hundido como metáfora de fracaso en los proyectos

Un proyecto de software puede salir mal por muchos motivos, y casi nunca por un motivo sólo. Los proyectos con problemas sufren casi siempre más de una de estas diez causas de fracaso en los proyectos:

  1. Falta de un sponsor/impulsor/campeón que lidere el proyecto por parte del cliente: Es necesario un interlocutor único con autoridad suficiente como para impulsar/imponer el sistema entre los usuarios con garantías. No tenerlo es fuente segura de desacuerdo y de problemas en la entrega y puesta en marcha.
  2. Falta de un control de cambios: Sólo una gestión correcta de los cambios durante la ejecución del proyecto (sobre todo en el control del código fuente y de sus versiones en la etapa de desarrollo, aunque sin olvidar cambios en el alcance o en los acuerdos con los usuarios) evitará que el proyecto fracase.
  3. Fallo al segmentar el proyecto en trozos que se puedan realizar: Un bigmac te lo comes en más de un mordisco. Un proyecto igual. O lo partes en trozos factibles («do-ables») o nunca podrás con él como un todo.
  4. Falta de comunicación: Una mala comunicación dentro del equipo de proyecto y/o con el usuario final genera malentendidos, problemas y dificulta el éxito. La falta de comunicación puede ocultar problemas bajo la alfombra, impide tomar acciones correctoras a tiempo frente a incidentes/imprevistos y dificulta enormemente la gestión de las expectativas de todas las partes implicadas.
  5. Falta de una gestión de riesgo: Los problemas crecen en «cascada» porque no se gestionan las interrelaciones o el seguimiento de las alertas (red flags)
  6. Falta de experiencia/conocimientos en la gestión de proyectos: Es equivalente a conducir sin carnet. No necesariamente tiene que salir mal pero tienes muchas posibilidades de encontrar problemas.
  7. Mala estimación de la carga de trabajo (inicial o frente a cambios en el alcance): Sin acotar bién lo que hay que hacer es imposible asignar correctamente los recursos necesarios. Variaciones de este son el subestimar la dificultad o el optimismo excesivo
  8. Uso de tecnologías/metodologías nuevas para el equipo: Es como querer correr sin saber andar aún. Las dificultades de usar una tecnología/metodología con la que no se está familiarizado complica la ejecución del proyecto.
  9. Especificación de requerimientos/diseño pobre y/o mal documentado: Un caso especial de (4) pero con mucha importancia, o tienes claro qué es lo que hay que hacer o será difícil hacer lo que era necesario.
  10. Aplicación de un modelo inadecuado de desarrollo: Utilizar palos de golf para jugar al tenis complica el juego. El uso de una metodología poco adaptada a un problema concreto (p.e usar un modelo de desarrollo en cascada donde aplicaba mejor un modelo de desarrollo ágil) puede provocar que el proyecto fracase.

Por supuesto que la causas de fracaso en los proyectos son más , pero estas son de las más importantes. Ninguna de ellas por si sola segura el fracaso, puede que incluso puedas hacer frente a más de una a la vez, pero te aseguro sin ninguna duda que todas ellas te darán seguro algún que otro dolor de cabeza así que mejor las tienes todas bajo control.

¿ Echas de menos alguna otra causa ? ¿ Qué añadirías (o quitarías) ?

No comments yet.

Deja un comentario