Modelo Espiral

El Modelo Espiral es un modelo de ciclo de vida orientado a riesgos que divide un proyecto de software en mini proyectos. Cada uno de ellos centrado en el riesgo más importante hasta que todos están controlados.

En este contexto los riesgos comprenden desde requerimientos poco comprensibles, arquitecturas poco claras, problemas de ejecución e incluso problemas con la tecnología subyacente.

El modelo empieza con una parte pequeña del proceso que se expande en iteraciones progresivas. Cada iteración lleva consigo seis pasos :

1. Determinar objetivos, alternativas y restricciones.

2. Identificar y resolver riesgos

3. Evaluar las alternativas

4. Generar las entregas de esta iteración y verificar que son correctas

5. Planificar la siguiente iteración

6. Establecer un enfoque para la siguiente iteración (si procede )

 

En este modelo de desarrollo las primeras iteraciones son las menos costosas.

Una de las ventajas más importantes del modelo es que mientras los costes suben los riesgos disminuyen. Proporciona tanto control de gestión como el modelo en cascada tradicional.

La desventaja radica en su complejidad. Requiere una gestión muy concienzuda y con profundos conocimientos. Es difícil determinar los hitos que indican si se está preparado para pasar al siguiente nivel de iteración.

En aquellos proyectos (o subproyectos) en los que el desarrollo del producto es suficientemente lineal o los riesgos son lo bastante bajos el sobreesfuerzo de gestión no se justifica.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El modelo de desarrollo de software - Proyectos de Guerrilla - 10/16/2013

    […] Modelo espiral: Se fracciona el proyecto en varios ciclos que se repiten en forma de espiral. Simplificando el modelo puede verse como una aplicación del modelo en cascada en cada ciclo aplicando una gestión de riesgos entre cada ciclo y el siguiente. […]

Deja un comentario